Sector Rumipamba de Pichincha.
Rumipamba significa Valle o Llanura de Piedra. Fue fundada el 31 de mayo de 1942, se dio como producto de la unión de tres haciendas: El Suro, San Antonio y Rumipamba.
El mítico personaje Fabricio Francisco Cantuña y Pillapana a quien se le atribuye la construcción de la Capilla de naturales de Cantuña, junto a la Iglesia de San Francisco en la Ciudad de Quito, fue propietario del Valle de Vilatuña, actual Parroquia de Rumipamba. A pesar de su pobreza en 1659, aparece comprando 6 casas en uno de los barrios más connotados en la ciudad de Quito.
Rumipamba en la época colonial se convirtió en una de las tantas haciendas agrícolas ganaderas manejadas por la orden religiosa de los Jesuitas hasta su expulsión de territorios americanos en el año de 1767.
Actividades Económicas Actuales
La producción Ganadera y Agrícola son las principales fuentes de ingreso y subsistencia para los pobladores de la Parroquia de Rumipamba.
En menor grado hay actividad en la Silvicultura y Pesca.
Actividades con Potencial para el Futuro
El Turismo es una actividad de gran potencial que deberá ser promovido por todos y cada uno de los sectores involucrados.
El parque arqueológico
El Parque Arqueológico y Ecológico Rumipamba muestra una pequeña fracción de lo que fue la ocupación de Quito antes de la llegada de los Incas. Entre los múltiples hallazgos realizados a lo largo de cerca de 15 años de investigación arqueológica, destacan importantes muros de piedra, restos de casas, hornos y fogones, y un buen número de tumbas así como una enorme cantidad de artefactos de cerámica y piedra.
Los antiguos habitantes de Rumipamba vivían en casas con forma de óvalos o circulares, con pisos de barro cocido; practicaban la agricultura como principal forma de subsistencia; consumían maíz, fréjol, capulí, además de carne de llama, alpaca, venado y cuy; elaboraban textiles y enterraban a sus muertos acompañados de ofrendas de cerámica, que probablemente contenían alimentos. Los antiguos pobladores de Rumipamba no estaban aislados, sino que formaban parte de una población distribuida por el valle de Quito y sus alrededores; compartían un estilo cerámico homogéneo, y adicionalmente utilizaba una vajilla importada, de una cerámica muy fina proveniente de la Amazonía, que los arqueólogos denominan Panzaleo o Cosanga.
Interesante información, nos ayuda a descubrir la importancia de Pichincha
ResponderEliminarEsta Bellísimo, impulsa a todos a querer conocer más
ResponderEliminarNo conocia el lugar, excelente información seguramente lo visite algún día.
ResponderEliminarBuen contenido
ResponderEliminarEs bueno saber sobre los lugares que existen en nuestro país
ResponderEliminarQue bonito, uno debe conocer estos bellos lugares
ResponderEliminarIncreíbles lugares. Gracias por la información.
ResponderEliminarMuy lindos lugares para visitar
ResponderEliminar